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TÉCNICAS DE ACTUACIÓN: UTA HAGEN

La tradición de los maestros de actuación es casi tan icónica para la industria del espectáculo como los dramaturgos, directores y actores famosos. Nombres como Stanislavsky, Meisner, Adler y Strasberg cobran gran importancia en lo referido a técnicas de actuación en Estados Unidos de America, y Uta Hagen también es parte de este selecto grupo. 

La técnica de Uta Hagen es una de las preferidas entre los actores por dos razones: la primera es que su enfoque es muy práctico y el segundo es que ella misma fue una de los actrices de teatro más brillantes de Estados Unidos. 

Hagen tenía una forma única de tomar principios del método de Stanislavsky , que alentó a los actores a comportarse de manera realista en circunstancias imaginarias, y los convirtió en herramientas prácticas para utilizar en el escenario. Hagen ideó un sistema que no dependía necesariamente del ojo de un maestro, sino que enfatizaba los hábitos de autoevaluación y reflexión, haciendo que su técnica fuera autosuficiente de una manera práctica para los actores que trabajan en cualquier fase de su carrera. A continuación, responderemos algunas preguntas sobre esta maestra icónica y por qué sus observaciones han ayudado a los actores durante décadas.

Quién fue Uta Hagen?

Uta Hagen era una maestra de actuación y actriz de Broadway que desarrolló una técnica de actuación basada en el Sistema de Stanislavsky. 

Antes de que Uta Hagen fuera una gran maestra, era una gran actriz. A la temprana edad de 18 años, Hagen, que nació en Alemania pero se crió en Estados Unidos, hizo su debut en Broadway en “The Seagull” de Antón Chejov. Su interpretación de Nina hizo que los críticos se entusiasmaran, y quedó claro que la adolescente dejaría una huella en el teatro estadounidense. 

Empujada a las grandes escenarios de Broadway, Hagen se vio obligada a desarrollar un cierto grado de disciplina para revivir de manera efectiva los estilos naturalistas de la famosos textos de Antón Chejóv con un subtexto pesado. Esta experiencia le dio a Hagen el ímpetu y la confianza para codificar su técnica para transmitir un comportamiento naturalista en el escenario. 

Hagen desempeñó algunos de los papeles más emblemáticos durante una época dorada del mundillo teatral, incluido el papel principal en “Saint Joan”, Blanche DuBois en “Un tranvía llamado deseo”, Desdemona en “Othello” y Martha en el estreno de “¿Quién le teme a Virginia Woolf?”. Si no fuera por la injusta presecución a Hagen, por ser vinculada al COMUNISMO de mediados de siglo cuando el Macartismo irrumpuió en EE.UU., probablemente habría conquistado Hollywood. Pero debido a las listas negras creadas por los grande estudios de cine en Los Ángeles, ella echó raíces en la escena artística de Nueva York y comenzó una práctica de observación, escritura y enseñanza. 

Cuáles son los elementos clave de la técnica de Hagen?

Los elementos clave de la técnica de Hagen son la sustitución, transferencia, especificidad, autenticidad y preparación.

Hagen comunicó sus filosofías sobre la actuación a través de ejercicios que refinó como maestra en la ciudad de Nueva York; por lo tanto, sus ideas son mejor experimentadas kinestésicamente y en capas. Si bien la técnica de Hagen estaba de acuerdo con las creencias del Sistema (Stanislavsky) o el Método (Strasberg) , alentó a los actores a no sobre intelectualizar sus procesos y, en cambio, enraizarse en actividades reales y crear confianza mediante una preparación rigurosa. Mientras que algunos maestros (como Strasberg) alentaron a los actores a recrear mentalmente las condiciones de las experiencias vividas para comportarse de manera auténtica en el escenario, Hagen enseñó la técnica de sustitución. 

La sustitución es una variación del recuerdo emocional con parámetros claros. Hagen creía que había peligro en que un actor internalizara una técnica y se perdiera en un papel. A través de la sustitución, ella quería que los actores se encontraran en una parte. Ella afirmaba que si un actor intentaba recrear las condiciones, de un momento psicológico no ficticio definitivo que había experimentado para el uso de su actuación en el escenario, se distorsionaría, porque la forma en que percibimos las circunstancias en momentos de alta emoción no es necesariamente lógico. .

En cambio, los actores deberían usar una “extensión imaginativa de realidades” dentro de las circunstancias ficticias de una obra de teatro. Como principio, la sustitución se trata más de que el actor se ponga de manera convincente en las circunstancias orgánicas de la obra en lugar de replicar las condiciones de su propia vida en la obra. 

Hagen tuvo como objetivo alentar al actor a articular momentos en los que su vida y la vida de la obra creada por el escritor encajaran. El trabajo de sustitución es algo que el actor debe hacer él mismo, no es algo que un director pueda construir. Esto se suma al sentido de Hagen de la artesanía de un actor: solo un actor puede articular una sustitución adecuada, agregando un sentido de disciplina y rigor a la función de un actor. Es deber del actor, afirmaba ella, encontrar su relación con el personaje basándose en su propia experiencia y perspectiva, un proceso que ella denomina “transferencia”. Y el trabajo de sustitución es simplemente una base, para que el actor se mueva a un plano donde toma decisiones definitivas en la sala de ensayo o en el escenario, con el objetivo de darle al actor una sensación de confianza, porque este confía en las circunstancias específicas del personaje. 

Sin embargo, Hagen también tiene muy claro que un actor nunca debe sustituir las circunstancias en el escenario por las que se siente incómodo al hablar o explorar públicamente. 

Otro elemento crítico de la técnica de Hagen, que se aplicará en la sala de ensayo o en el escenario, es el establecimiento de objetivos. En su estudio, Hagen siempre molestaba a los estudiantes para que utilizaran completamente accesorios, disfraces o incluso objetos de la arquitectura del lugar para motivar la acción auténtica. Durante el trabajo de escena, los estudiantes de Hagen siempre tenían una pila de accesorios y muebles en el escenario porque era su relación con los objetos lo que se manifestaba en el comportamiento naturalista. Algunos profesores de actuación usan el término “abastecimiento” para describir esta técnica: la idea de que un actor sabe qué hacer o cómo comportarse en el escenario por cómo interactúa con objetos y herramientas que serían realistas en el entorno de la escena. 

Al centrarse en el objetivo final, los actores siempre se ven obligados a pensar en acciones y micro objetivos (“¿Qué quiero yo, el personaje, en cada momento de la obra?”). Esto se basa en el lenguaje de Stanislavsky y participa en la creencia de que la energía de un actor en el escenario, depende de que el actor tenga tareas que se relacionen con el objetivo o los obstáculos del personaje. 

Cómo sé si la técnica de Hagen es adecuada para mí?

La técnica de Hagen es adecuada para vos como actor, si te gusta el trabajo de carácter interno/externo, y querés autonomía en el proceso de capacitación.

La técnica de Hagen es una de las favoritas entre los actores, porque es un punto medio entre el trabajo interno (figurativo) y el externo (interpretativo). Al hacer que el actor considere las circunstancias de un personaje con respecto a las sustituciones, el actor está haciendo una contribución auténtica sobre el proceso artístico al integrar su experiencia de vida en su relación con el personaje. Al hacer que el actor se base en el entorno de la escena, se le asignan tareas concretas que cumplir y objetos para estar enfocado, y no adentrarse demasiado internamente o complacer a la audiencia. 

Las técnicas de Hagen son útiles para los actores, que desean ser autosuficientes o mantener la autonomía en su proceso de capacitación. Ella creía que los actores siempre tienen un sexto sentido, que registra continuamente lo que sucede en el escenario y las reacciones de la audiencia. Antes de que Hagen criticara a los actores, preguntó cómo se sentían después de sus actuaciones y si algo se sentía inusual o desagradable. Esto les dió a los actores una autonomía y una voz en la forma en que se interpretaban sus actuaciones, también reforzó las habilidades de auto observación y reflexión, que ella insistía en desarrollar, ya que eran fundamentales en el trabajo de un actor profesional. 

Dónde puedo aprender la técnica de Hagen?

La técnica de Hagen se enseña en el estudio Herbert Berghof (HB) en la ciudad de Nueva York, a través de su libro, “Respeto a la interpretación”, y a través de imágenes de video de sus clases, llamadas “Clase de actuación de Uta Hagen”. 

 

HB Studio Greenwich Village New York

La articulación de los procesos de actuación interna son todavía algo nuevos: la ola de teorías de actuación estadounidenses llegó a mediado del siglo XX. Por lo tanto, muchas de estas filosofías y ejercicios todavía no se utilizan en la mayoría de los programas de entrenamiento actuales. La propia Hagen enseñó en el estudio Herbert Berghof (HB) en la ciudad de Nueva York, y su libro, “Respeto a la actuación”, se considera imprescindible para todos los maestros y estudiantes de teatro. También hay imágenes de video de Hagen, enseñando sus clases en HB titulado “Clase de actuación de Uta Hagen”.

Cuáles son las desventajas de la técnica de Hagen?

La técnica de Hagen puede no ser útil en estilos treatrales de gran trabajo corporal o métodos físicos.

La técnica de Hagen está diseñada principalmente para ayudar a los actores a crear una construcción en torno a tomar decisiones naturalistas y auténticas en el escenario. Tomando en cuenta, el hecho de que el gran papel de ella fue como Nina en “La gaviota” (Chéjov es tan conocido por su escritura naturalista que las elecciones de actuación matizadas a menudo se clasifican como “Chejoviana”). Si bien las técnicas de Hagen lo convertirán en un mejor actor sin importar el género o el estilo en el que esté interpretando, sus ejercicios podrían no ser los más útiles en direcciones de alto concepto o métodos físicos, como la comedia del arte. Pero vale la pena enfatizar, que sus técnicas no necesariamente restarán valor al desempeño del actor en producciones de gran trabajo corporal.

Cuánto tiempo le toma a un actor aprender la técnica de Hagen?

Como todas las otras técnicas de actuación, la técnica de Hagen toma tiempo para aprender y evolucionará constantemente con el actor.

La forma en que un actor integra las lecciones de su técnica, depende de muchas variables. Aprender cualquier técnica de actuación no es algo sencillo; la actuación es un arte que evoluciona y siempre debe crecer con el artista. Dicho esto, lo que hace que la técnica de Hagen sea singular es que fomenta la auto observación y la reflexión como hábitos. Si un actor puede adoptar hábitos de observación y reflexión habitualmente, su oficio evolucionará junto a ellos.

Cómo ayudará la técnica de Hagen y evolucionará mi actuación?

La técnica de Hagen hará crecer su calidad actoral al ayudarlo a aprender a replicar momentos auténticos de la vida en su trabajo y con el análisis de guiones. 

Se encontrará trabajando para replicar momentos auténticos y naturales en su vida, y descubrirá lo difícil que es, porque el comportamiento humano es engañosamente complejo (incluso en las circunstancias más mundanas). Comenzará a prestar atención, a cómo cambia su comportamiento en función de las relaciones con las personas, los objetos o la ropa. Hagen animaba a sus alumnos a que observaran cómo su voz y vocabulario cambian cuando hablan por teléfono, según con quién hablaban y en qué entorno se encontraban. Finalmente, cuando lean un guión, buscarán momentos que se relacionen con sus circunstancias y experiencias. Usarán el texto como una oportunidad para encontrar, relaciones orgánicas con sus propias experiencias de vida. 

Qué métodos de actuación complementan la técnica de Hagen?

Las técnicas de actuación que enseñan la colaboración a través del movimiento físico y el entrenamiento, como los puntos de vista y el método de Tadashi Suzuki, complementan mejor la técnica de Hagen. 

Debido a que la técnica de Hagen es tan enfática en la creación de instintos naturalistas, quizás las técnicas más complementarias son aquellas que ejercitan músculos opuestos . El método de puntos de vista de Anne Bogart y Tina Landau identifica “Seis puntos de vista” de tiempo y espacio para capacitar a los actores para que colaboren físicamente a través de instintos de movimiento. El propio entrenamiento físico de Tadashi Suzuki, alienta la disciplina de artes marciales en el escenario, y las técnicas de Jerzy Grotowski refuerzan la improvisación altamente física y la representación gestual.  

Quiénes son algunos actores famosos que estudiaron la técnica de Uta Hagen?

Entre los actores famosos que estudiaron la técnica de Hagen están: Matthew Broderick, Faye Dunaway, Whoopi Goldberg y Gene Wilder.

  • Matthew Broderick
  • Faye Dunaway
  • Victor Garber 
  • Rita Gardner
  • Whoopi Goldberg
  • Amanda Peet
  • David Hyde Pierce 
  • Gene Wilder

Aquí te dejo un excelente libro para descargar: “Respect for acting” (“Respeto por la interpretación”), en su versión en inglés y un segundo archivo con un resumen de ejercicios de Uta Hagen:

 

 

 

  1. Apretar en DESCARGAR, que aparece más arriba. Se abrirá una nueva pestaña con una página de publicidad.
  2. Hacer click, arriba a la derecha donde dice saltar publicidad.
  3. Se abre otra pantalla azul con una abejita en el centro. Arriba a la izquierda salda un cartel que dice permitir, hacemos click.
  4. Saldrá la página de Mediafire, allí hacemos click en el botón verde que dice DOWNLOAD (DESCARGAR en inglés).
  5. Se descargará el archivo.

 

Imagén ejemplo, de la interfaz para descargar de MEDIAFIRE

Actuales y futuros actores del mundo; espero que esta información les sea útil en el crecimiento de sus carreras profesionales.

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