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TÉCNICAS DE ACTUACIÓN: STELLA ADLER

STELLA ADLER

Cuando pensás en la técnica de actuación de El Método, te vienen emociones conflictivas y opiniones contradictorias. Si bien El Método es indudablemente la más conocida técnica de actuación estadounidense, también está rodeada de controversia y mística. Varios renomabrados actores de HOLLYWOOD, desde Marlon Brando, Daniel Day-Lewis y Marilyn Monroe pusieron este estilo de actuación de moda. El Método a menudo se asocia con el maestro de actuación Lee Strasberg, quien era conocido por su actitud distante, sus berrinches y énfasis en los actores que utilizan una herramienta controvertida (la memoria emotiva) en su trabajo actoral. El Método de Strasberg fue una respuesta a la téncica de Konstantin Stanislavsky llamada El Sistema, que se desarrolló en el Teatro de Arte de Moscú a principios del siglo XX. Por lo tanto, los mitos en torno a las técnicas de actuación interna, donde los actores aplican una interpretación psicológica y mental profunda de los personajes y sus circunstancias, hasta el monento habían sido dominadas por hombres.

Sin embargo, irrumpió en escena una mujer que agarró El Método que se utilizaba en Estados Unidos por las astas. Esta mujer era Stella Adler, una artista y maestra con una fuerza vital tan intensa, que su legado de entrenamiento no solo sigue vivo hoy sino que cada día es más apreciado. Aunque Adler murió en 1992, lugares que imparten su técnica y llevan su nombre, continúan funcionando en Nueva York y Los Ángeles, ser aceptado en ellos se considera muy prestigioso para el mundo artístico. A continuación, voy a responder a algunas preguntas sobre una referente de la técnicas de actuación de la escena estadounidense, y el por qué, de su feroz rebeldía y visión crítica con la forma en que los actores se entrenaban.

Quién era Stella Adler y por qué es tan importante?

Stella Adler nació en una de las familias de actores más populares, de la escena teatral yiddish de Nueva York. Ella estaba en el escenario a una edad temprana y el talento que no heredó genéticamente, lo aprendió y ganó con la experiencia. Para la familia Adler, las luces y los aplausos del escenario eran tan familiares para su vida cotidiana como leer el periódico o tomar una taza de café. Stella Adler demostró algunos rasgos iniciales distintivos que finalmente iluminarían su camino hacia el ADN de la actuación estadounidense. No solo se la consideraba una actriz con gran talento, alcanzando gran prestigio, sino que también era una gran intelectual. Fue esta combinación de profesionalismo y disciplina, junto con su aguda habilidad intelectual, lo que hizo que Adler fuera una de las grandes y más respetadas maestras de actuación.

En la década de 1920, los actores que se entrenaron con Stanislavsky en el Teatro de Arte de Moscú, llegaron a Estados Unidos para recorrer producciones rusas y dirigir clases para actores estadounidenses ansiosos. El paradigma de actuación en los Estados Unidos se basaba en gestos grandes, amplios y expresiones elásticas. Entonces, cuando los actores de Stanislavsky llegaron y demostraron un estilo de actuación más frágil, intrincado y naturalista, los estadounidenses estaban tan atónitos como desesperados por aprender. Para actores intelectualmente curiosos en Nueva York como Adler, la llegada de El Sistema fue disruptivo: los estadounidenses estaban en la busqueda de lo que significaba ser actor. El Sistema introdujo una técnica innovadora, en un universo artístico que estaba en la busqueda de un lenguaje para describir el trabajo del actor. Y, lo más importante, ¡la técnica tenía sentido en la teoría y en la práctica!

Adler comenzó a estudiar con los actores rusos Maria Ouspenskaya y Richard Boleslavsky en su American Laboratory Theatre en Nueva York. La familia de Adler se burló de ella por hacer el entrenamiento, pero el modelo ruso de teatro intelectualizado alimentó el cerebro académicamente inquieto de Adler. Debido a su experiencia en el escenario, ella fue la estudiante más avanzada de la escuela y fue invitada a unirse a El Group Theatre, que fue cofundada por Lee Strasberg, el director artístico y fundador del Actors Studio.

El Grupo y su estilo de actuación inspirado en Stanislavsky, fue catalogado como revolucionario y hasta el día de hoy su trabajo se considera histórico. Sin embargo, Adler no estaba contenta y sentía frustración con la dirección y las enseñanzas de Strasberg. Este último, que nunca había conocido a Stanislavsky, insistió en la exactitud de su interpretación de El Sistema, que enfatizaba la “memoria emotiva” (o el recuerdo emocional). Adler sintió que la práctica de profundizar en los recuerdos y experiencias vividas para mostrar la veracidad en el escenario no solo era innecesaria sino también tortuosa. Y debido a que Adler era una de los actrices más experimentadas en el equipo, ella creía que el énfasis en recrear el estímulo de los recuerdos vividos en el escenario era manipular a los actores más jóvenes e ingenuos de El grupo. Entonces, ¿Qué hizo Adler? Ella atravesó el océano para interrogar a Stanislavsky y probar que Strasberg estaba equivocado.

En ese momento, Stanislavsky estaba en París, Adler se le acercó diciéndole que le encantaba el teatro hasta que él apareció y que ahora lo odiaba. Este testimonio contundente sorprendió al siempre curioso Stanislavsky y la invitó a entrenar con él. En París, Stanislavsky no solo aclaró sus enseñanzas, sino que compartió con Adler la evolución de su pensamiento. Stanislavsky siempre estaba refinando sus técnicas, cuando sus alumnos del Teatro de Arte de Moscú estaban enseñando en Estados Unidos y sus libros fueron traducidos al inglés, una versión obsoleta de El Sistema ya había echado raíces en ese país. ¿La principal fuente de obsolescencia? Memoria emotiva o recuerdo emocional: ¡Stanislavsky se había alejado por completo de este concepto! El padre del Sistema reivindicó a Adler.

A pesar de la aclaración, el punto principal de El sistema seguía siendo el mismo: los actores deberían comportarse de manera realista en circunstancias poco realistas, enfatizando las circunstancias del personaje y encontrando acciones dentro de esas circunstancias para ser veraces en el escenario. ¿Pero a dónde llegaría la motivación para estas circunstancias si no fuera por la propia vida del actor? Adler insistió en la imaginación, ¡Stanislavsky estuvo de acuerdo! Un actor es un artista, después de todo, y la mejor herramienta de un artista es la capacidad de imaginar. Entonces, Adler regresó a los Estados Unidos y comenzó a profesar sus teorías aprobadas por Stanislavsky. Por lo tanto, Adler se convirtió en la única maestra estadounidense que realmente estudió con el creador de El Sistema, y ​​recibió sus bendiciones.
Los actores estadounidenses, clamaron para estudiar con Adler a su regreso a Nueva York. Durante los años restantes, a menudo sentada en una silla tipo trono, Adler retó a los estudiantes con instrucciones desafiantes, observaciones contundentes y sermones sobre la dignidad de tomar la actuación como un estilo de vida; y a los actores les encantó.

Cuáles son los elementos clave de la técnica Adler?

Debido a que Adler creció en una familia de actores profesionales, ella creía que actuar era un estilo de vida. Esta creencia se manifestó en una extrema insistencia en la disciplina, siendo este es quizás el elemento esencial de la técnica de Adler (incluso por sobre el uso de la imaginación). Ella enseñó que la imaginación solo se puede cultivar, si un actor examina constantemente los matices de la vida. Cuando un actor percibe deliberadamente las texturas, la estética y los sonidos de la vida cotidiana, el poder de la imaginación se expande y la aumentan los recursos del actor.

Una vez que la imaginación del actor palpita con inspiración, pueden aparecer imágenes mentales detalladas y realistas de las cuales extraer inspiración verdadera en el escenario. Cuando esas imágenes están matizadas, texturizadas y cuando el actor puede expresar auténticamente los detalles de sus imágenes mentales al público; el actor ofrece una actuación convincente.

Quizás el tercer elemento más crucial de la técnica de Adler para resaltar, es el enfoque en identificar, articular y expresar las circunstancias de un personaje. Ella enseñó a sus actores a interpretar el texto para elementos clave que dictan la naturaleza del personaje, ya sea social, económico, religioso, geográfico; etc. A partir de ahí, el actor debe hacer dos cosas: Primero, debe identificar formas de transmitir estas circunstancias a través de la realización de una acción (algo que el personaje hace a otro personaje para obtener una respuesta específica deseada). En segundo lugar, el actor debe hacer una referencia cruzada de las circunstancias del personaje con lo que el actor ha observado en la vida, acerca de cómo esas circunstancias se manifiestan en la sociedad.

Cómo sé si la técnica Adler es adecuada para mí?

La técnica de Adler ha servido a menudo como un santuario para aquellos que se sienten descontentos con métodos más psicológicamente manipuladores. Marlon Brando fue uno de estos actores. Indignado por las enseñanzas de Strasberg, Brando atribuyó su oficio a Adler. Su técnica exige una disciplina estricta y una imaginación bien alimentada. No es para aquellos que desean atajos o soluciones fáciles, requiere visualización y observación deliberada y habitual. Sus enseñanzas son complejas, como ella cree que el arte debería ser. Debido a que sus ejercicios son complicados, ella insistía en que un actor prestara mucha atención a su salud mental. El trabajo de su técnica es mentalmente agotador; sus alumnos deben sentirse seguros de su capacidad para hacer frente, procesar y buscar apoyo para mantener la salud mental para el rigor de la actuación.

Cómo se compara la técnica de Adler con otras técnicas de actuación conocidas?

Muchas técnicas estadounidenses toman como base: El Sistema de Stanislavsky . Si bien Strasberg enfatizó el recuerdo emocional, Sanford Meisner teorizó que la veracidad se puede encontrar al profundizar en los instintos inconscientes a través de ejercicios de repetición. Uta Hagen subrayó el concepto de sustituir circunstancias, con elementos compatibles de la vida del actor, mientras que Michael Chéjov insistió en que los actores aprendan gestos que tengan un significado psicológico o universalidad. Lo que todas estas técnicas tienen en común es que enfatizan las circunstancias de una escena y exigen que los actores identifiquen y realicen acciones relacionadas con las circunstancias. Es el camino que utiliza el actor para encontrar lo que está en juego en las circunstancias o sus acciones en lo que difieren las teorías.

Dónde puedo aprender la técnica Adler?

Hay dos campus donde estudian la técnica de Stella Adler. Uno en Nueva York (que está asociado con Tisch de la NYU para un programa de concesión de BFA) y uno en Los Ángeles, el último de los cuales lleva el nombre de su libro: The Art of Acting Studio. También en el afamado estudio de actores que lleva su nombre el: Stella Adler Studio of Acting. Una buena manera de conocer las enseñanzas de Adler es leer una colección de sus conferencias editadas por Howard Kissel, en el libro: “El arte de actuar”.

Hay algún problema que deba preocuparme con el entrenamiento de la técnica Adler?

Los actores entrenados en esta técnica, se definen por su gran capacidad para ser imaginativos, mientras dejan que la disciplina impulse su trabajo. La intensidad de la imaginación solo se usa de manera práctica a través del profesionalismo y el trabajo arduo. Tené cuidado, de procurar siempre el enfoque de la imaginación con un sentido artístico. Para Adler, quien creció con una familia de profesionales del teatro, la disciplina no solo era necesaria para las funciones logísticas, sino que también definía el valor del arte que es brindado por el actor.

Esta técnica es mejor para actores de cine, televisión o teatro?

“Shadow of the thin man” 1941

Aunque la mayoría de las técnicas principales, incluida la de Adler, se desarrollaron teniendo en cuenta al actor de teatro, las técnicas internas (inspiradas en Stanislavsky) se benefician de la intimidad que da el lente de una cámara. Cuando se capta la atención del público y una cámara se acerca a las expresiones de un actor, se puede ver más nítidamente la imagen mental dentro de la imaginación del actor. Los actores entrenados con la técnica Adler, tienen fama de ser artistas disciplinados, tanto en los ensayos como en el escenario. Debido al estricto énfasis en el trabajo artístico, ver a un actor entrenado con esta técnica es como ver a un carpintero construir un mueble. Los actores tienen una idea clara de que sus herramientas, el proceso, el trabajo y humildad son elementos indispensables para la creación artística. Adler logró crear una generación de actores profesionales con sentido de la humildad en una industria que fomenta la superficilidad y la egolatría.

Cuánto tiempo lleva aprender la técnica de Adler?

La progresión de la conferencia memorizada en “El arte de actuar” se compone de 22 sesiones. El conservatorio del Stella Adler Studio of Acting dura tres años. Estos períodos de tiempo están simplemente diseñados para iniciar a un actor en una forma de observar, escuchar y trabajar durante toda la vida. En este sentido, la técnica de Adler, como la mayoría de las enseñanzas inspiradas en Stanislavsky, es una práctica de por vida que debe mantenerse con talleres, reflexión, disciplina y trabajo artístico.

Cómo puedo esperar que mi actuación evolucione?

Stella Adler dictando clases de actuación

Adler (una lectora voraz y crítica), valoró lo sagrado del texto y la historia. Notarás que tu deconstrucción de circunstancias dentro de un texto se prestará para una profunda exploración imaginativa y apreciación de la palabra escrita y el mundo que se crea. A partir de ahí, tus interpretaciones imaginativas no solo se alimentarán con libertad artística, sino que también le darán autonomía en el proceso de interpretación para darle vida a un personaje.

Qué métodos de actuación complementan la técnica Adler?

Ella insistió en que su técnica y El Sistema Stanislavsky deben considerarse una base fundamental para los actores, desde los cuales pueden operar y crecer en cualquier dirección. En este sentido, Adler argumentó que cuando un actor utiliza su oficio de manera adecuada y completa, descubrirá el estilo apropiado que exige una actuación. En este sentido, no importa en qué otras técnicas entrene un actor, la adaptación del Sistema de Adler siempre complementará lo demás. Sin embargo, en general, es vital que los actores equilibren la actuación interna americanizada con técnicas de actuación más externas, como el método de puntos de vista de Anne Bogart y Tina Landau, o la técnica de Tadashi Suzuki.

Quiénes son algunos actores que estudiaron con Stella Adler?

  • Marlon Brando 
  • Robert De Niro 
  • Phyllis Diller 
  • Rhonda Fleming 
  • Kipp Hamilton 
  • Harvey Keitel 
  • Jenny Lumet 
  • Kate Mulgrew 
  • Elaine Stritch

Aquí te dejo un excelente libro para descargar: “The art of acting” (“El arte de la interpretación”), en su versión en inglés de Stella Adler:

  1. Apretar en DESCARGAR, que aparece más arriba. Se abrirá una nueva pestaña con una página de publicidad.
  2. Hacer click, arriba a la derecha donde dice saltar publicidad.
  3. Se abre otra pantalla azul con una abejita en el centro. Arriba a la izquierda saldrá un cartel que dice permitir, hacemos click.
  4. Saldrá la página de Mediafire, allí hacemos click en el botón verde que dice DOWNLOAD (DESCARGAR en inglés).
  5. Se descargará el archivo.
Imagén ejemplo, de la interfaz para descargar de MEDIAFIRE

Actuales y futuros actores del mundo; espero que esta información les sea útil en el crecimiento de sus carreras profesionales.

Un caluroso abrazo y hasta la próxima!!!

Joaco Machado Foianini

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