STANFORD MEISNER

TÉCNICAS DE ACTUACIÓN: SANFORD MEISNER

SANFORD MEISNER

Lo más probable es que haya escuchado la frase: “Actuar es vivir con sinceridad en circunstancias imaginarias”. Ese eslogan acuñado fue creación del legendario maestro de la actuación Sanford Meisner, cuyas técnicas han dado forma a la comprensión estadounidense de lo que se califica como buena actuación. En la década de 1920, el teatro en Estados Unidos de América cambió definitivamente cuando el Teatro de Arte de Moscú, recorrió este país e inspiró a algunos actores jóvenes y curiosos en Nueva York a adoptar el Sistema Stanislavsky para luego modificarlo con énfasis específicos. El estilo ruso de actuar magnetizó a los actores estadounidenses debido a su naturalismo, que fue diseñado a través de una técnica de actuación internalizada, muy diferente del estilo de presentación que predominaba en ese entonces. La inyección de una técnica naturalista se extendió por todo el país, porque coincidió casualmente con la evolución del cine y el auge de Hollywood; lo que exigía un estilo de actuación más matizado y natralista debido a la intimidad que da el lente de una cámara.

Sanford Meisner, hijo de inmigrantes judíos de Hungría, estaba justo allí cuando “el Sistema” desembarcó en Estados Unidos de América. Como miembro icónico de “El grupo”, un grupo de actuación estadounidense que pretendía imitar el movimiento ruso, Meisner se convirtió en un actor notable. Pero descubriría que su verdadera vocación, era ser maestro de actores.

En el Neighborhood Playhouse en la ciudad de Nueva York, Meisner desarrolló su técnica propia, fomentando un enfoque a la actuación que transmite el naturalismo mientras no intelectualiza en exceso los sucesos. Los métodos de Meisner, que todavía se usan con frecuencia en las aulas de teatro hasta el día de hoy, son distintivos porque son intencionalmente repetitivos. Mientras que muchos actores dan fe, que los ejercicios son la clave para desbloquear personajes auténticos, otros definen como insoportable cuando se refieren a los monótonos ejercicios de Meisner.

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Sanford Meisner

Quién fue Sanford Meisner?

Sanford “Sandy” Meisner es un actor estadounidense y profesor de actuación que creó la técnica Meisner.

Desde muy joven, Meisner sabía que quería ser actor. Después de estudiar piano en el conservatorio que más tarde se convirtió en la Juilliard School, se entrenó con el Theatre Guild. Allí conoció a Harold Clurman, el eventual cofundador de “El grupo” (The Group). Clurman presentó a Meisner a Lee Strasberg, cuyas interpretaciones de El Sistema Stanislavsky se manifestarían como la técnica de actuación icónica conocida como El Método . Clurman y Strasberg tuvieron una enorme influencia en Meisner, que entonces tenía veinte y tantos años, y lo metieron en el conjunto del Grupo como miembro fundador.

Fue en el conjunto del grupo que Meisner conoció a la actriz Stella Adler, que era estudiante de dos actores entrenados en El Sistema Stanislavsky del Teatro de Arte de Moscú que se habían trasplantado a Estados Unidos de América. Adler eventualmente desarrollaría una receta para la actuación, de inspiración rusa que rivalizaba con el enfoque de Mesiner.

En la vida útil limitada del Grupo, el enfoque de Strasberg fue visto como revelador y eventualmente ridículo. Strasberg hizo hincapié en el principio de Stanislavsky de la “memoria emotiva”, denominado “recuerdo emocional”. Esta obsesión no contentaba a Stella Adler, quien veía el enfoque como psicológicamente manipulador para los actores menos experimentados. Indignada y fatigada por la batalla, Adler encontró a Stanislavsky en París y expresó al creador de El Sistema, que el enfoque de Strasberg estaba equivocado.

Cuando Adler regresó, la marea se volvió contra Strasberg y los miemrbos de “El Grupo” desviaron la atención de la “memoria emotiva” para poner un nuevo énfasis en las “circunstancias dadas”, las condiciones de alto riesgo que influyen en las decisiones de un personaje. Este cambio de ideología provocó que Strasberg renunciara al Grupo para dirigir El Actors Studio. El cambio ideológico también se divorció del conjunto, con Meisner alineándose con la rebelión de Adler.

El cambio hacia un énfasis en “circunstancias dadas”, hizo espacio para que Meisner pusiera su giro único en el enfoque. Mientras Adler tomó el eje en la dirección de entrenar actores, para tener una vida imaginaria rica para animar las apuestas de las “circunstancias dadas” de una escena, Meisner sintió que un enfoque mental era demasiado interno. En cambio, insistió, un actor debe tener su creatividad provocada por la gran atención a su compañero de escena, lo que crea una tensión que el público puede observar.

En Neighborhood Playhouse, Meisner creó un sistema de rutinas diseñado para descubrir opciones de actuación auténticas a partir de impulsos orgánicos que serían provocados por el compañero de escena.

Cuáles son los elementos clave de la técnica Meisner?

La técnica Meisner tiene tres componentes principales que funcionan de la mano:

  • Preparación emocional
  • Repetición
  • Improvisación

Meisner sintió que el proceso de activación de la “memoria emotiva” en la escena eliminó al actor del momento en vivo; por lo tanto, su principio fundamental era la presencia y una observación intensa de un compañero de escena. Las elecciones, inspiraciones y provocaciones deben inspirarse en una relación con otra persona, lo que no solo profundiza la conciencia de un actor, sino que también requiere que cada actor tome decisiones definitivas que provoquen reacciones creativas. De esta manera, Meisner alentó un ecosistema simbiótico en una escena, donde cada actor debe construirse uno del otro. Esto es parte de lo que llamó “preparación emocional”.

La base de la técnica de Meisner es la repetición, que elimina la burbuja de la actuación estética y también saca a los actores de sus cabezas para que puedan confiar en sus instintos orgánicos. Meisner enseñó que estos instintos auténticos, provocados por otra persona en el momento en vivo, capturan un comportamiento humano realista. La repetición también crea un sistema de preparación, que le da al actor el coraje y la confianza para sentirse cómodo en la escena.

Meisner predicó que no se deben tomar decisiones hasta que una fuerza provoque la elección, justificándola. Si un actor solo responde a estímulos justificados y orgánicos de manera improvisada, debe estar atento, pero muy atento a esos estímulos significativos. Esto crea las “circunstancias dadas” de la escena. Una vez que un actor tiene una idea clara de las “circunstancias dadas”, inspiradas por los estímulos, puede crear una vida interior abundante para que el personaje pueda extraer, enseñó Meisner.

Meisner también enfatizó el concepto de Stanislavsky del “si mágico”. A través de su práctica de “particularización”, Meisner alentaba a los estudiantes a usar experiencias personales significativas para dar vida al texto dramático.

“Don’t be an actor. Be a human being who works off what exists under imaginary circumstances” Sanford Meisner

Cómo sé si la técnica Meisner, es adecuada para mí?

La técnica Meisner es adecuada para ti como actor si:

  • Encuentra otras técnicas frustrantes
  • Sobre intelectualizas emociones

La técnica Meisner puede ser útil para los actores que complican demasiado las emociones o las elecciones, con análisis demasiado intelectuales o preparación de la escena. Si se siente frustrado por los métodos que requieren mucha justificación mental, las técnicas de Meisner pueden ser útiles; sin embargo, no es un camino para los que se frustran fácilmente. Los ejercicios de repetición en la raíz del método de Meisner, pueden molestar, frustrar y abrumar fácilmente a los actores. Es vital que los actores sean pacientes con la técnica, ya que es solo empujando a través de las percepciones de la torpeza o la falta de sentido de los ejercicios, es que los actores se dan cuenta de los instintos matizados que transmiten la emoción de un personaje y representan reacciones universales claras a la experiencia humana.

Dónde puedo aprender la técnica Meisner?

Podés aprender la técnica Meisner en todo el mundo, ya hay academias de actuación que la brindan.

Meisner se enseña en la mayoría de los programas de entrenamiento de actuación en todo el Estados Unidos de América, porque sus ejercicios abordan el oficio del actor desde un ángulo único. En los entornos académicos en particular, los estudiantes pueden verse arrastrados rápidamente a una intelectualización excesiva de sus instintos, lo que los paraliza en el escenario. Muchos instructores utilizan la técnica de Meisner, para mitigar la actuación demasiado interna o académica. En la ciudad de Nueva York, el Neighborhood Playhouse, al que Meisner denominó como su hogar, ofrece un programa de capacitación de dos años para actores. En Los Ángeles, el Sanford Meisner Center  es un afamado centro de capacitación para actores. En Barcelona está el afamado Actors Workshop de Frank Feys, donde tuve el gusto de participar algunas clases. Meisner co-escribió un libro de texto de su técnica y progresión de entrenamiento con Dennis Longwell llamado “On Acting”, que está escrito en el mismo estilo que la mayoría de los libros de texto por maestros de actuación, como una narración reflexiva y narrativa de sus enseñanzas en el aula en una estructura de diario.

Tapa del libro “On acting”

Cuáles son las desventajas de la técnica Meisner?

El principal inconveniente de la técnica Meisner es que es mejor para las actuaciones de cine y televisión que para el teatro.

Debido a que la técnica de Meisner, enfatiza los matices y la repetición de memoria, ha sido objeto de un escrutinio persistente y escepticismo. Los críticos han señalado, que si bien esta técnica al trabajar con tanta sutileza puede ser útil para actuar en televisión o cine, en un escenario en vivo o con piezas clásicas, fomenta actuaciones planas y poco espectaculares. Cuando se enfrentó a esta crítica, Meisner argumentó que los personajes del estilo clásico que hablan de la esencia humana, son intensos; por lo tanto, le correspondía al nivel de talento del actor alcanzar esos niveles y retratar la humanidad de esos personajes tan grandilocuentes. Meisner llamó a esto el “alcance humano”, y sintió que los actores talentosos podrían usar su técnica para acceder a diferentes niveles de ese alcance.

Cuánto tiempo le toma a un actor aprender la técnica Meisner?

La mayoría de los programas de capacitación técnica de Meisner duran dos años.

Esta es siempre una pregunta difícil porque la respuesta más seria, es que no hay un marco de tiempo para aprender ninguna técnica de actuación: el oficio de un actor está en constante evolución porque la “buena actuación” es un concepto fluido que depende de las fluctuaciones de la sociedad y el comportamiento. Siempre se alienta a los actores a entrenar y refinar su “instrumento”. Dicho esto, la mayoría de las capacitaciones en la técnica Meisner duran dos años y están estrictamente segmentadas en diferentes niveles, como la mayoría de los entrenamientos conservadores.  

Cómo me ayudará y evolucionará mi actuación con la técnica Meisner?

La técnica Meisner te hará un mejor actor al obligarte a estar en el momento con tus compañeros de escena.

Notarás que tu enfoque para realizar una escena en el escenario se sentirá fundamentalmente diferente, porque estarás abordando las “circunstancias dadas” del personaje desde un ángulo diferente; dependerá de la observación y la presencia para registrar los estímulos de tus compañeros de escena y los intereses de la trama; para alentar y provocar tus elecciones en la escena, lo que te obligará a escuchar y reaccionar con claridad.

Qué métodos de actuación complementan la técnica Meisner?

Hay dos técnicas de las que los actores que estudian la técnica Meisner también pueden beneficiarse.

  • Técnica de Stella Adler
  • Método de Strasberg

Raramente los actores confían en una técnica. Por lo general, los actores profesionales usan diferentes técnicas, ya que un carpintero usaría varias herramientas en una caja de herramientas, lo que sea que haga el trabajo mejor para una tarea en particular. Para las técnicas de hermanos que enfatizan un estilo interno de actuación, la técnica de Stella Adler y el Método de Strasberg son útiles para entender porque estaban conversando con Meisner mientras construía su propio enfoque. Después de todo, muchos de los estudiantes más famosos de Meisner también estudiaron con Adler o Strasberg. Participar en más entrenamiento externo, también podría complementar la técnica de Meisner; enfoques físicos como los de Grotowski y Viewpoints crearían una yuxtaposición útil para que un actor obtenga una perspectiva del oficio y aclare los beneficios de cada método.   

Quiénes son algunos actores famosos, que estudiaron la técnica Meisner?

Caricatura realizada por Pascal Kirchmair de Sanford “Sandy” Meisner
  • Alec Baldwin
  • Jeff Bridges
  • Stephen Colbert
  • Tom Cruise
  • Alexandra Daddario
  • Tina Fey
  • James Franco
  • Jeff Goldblum
  • Grace Kelly
  • Christopher Lloyd
  • Gregory Peck
  • Michelle Pheiffer
  • Mary Steenburgen
  • Naomi Watts

Aquí te dejo un excelente libro para descargar: “Sobre la actuación” (“On acting”) de Sanford Meisner, en su versión en español y en inglés:

  1. Apretar en el botón DESCARGAR, que aparece más arriba. Se abrirá una nueva pestaña con una página de publicidad.
  2. Hacer click, arriba a la derecha donde dice saltar publicidad.
  3. Se abre otra pantalla azul con una abejita en el centro. Arriba a la izquierda salda un cartel que dice permitir, hacemos click.
  4. Saldrá la página de Mediafire, allí hacemos click en el botón verde que dice DOWNLOAD (DESCARGAR en inglés).
  5. Se descargará el archivo.
Imagen ejemplo, de la interfaz para descargar de MEDIAFIRE


Actuales y futuros actores del mundo; espero que esta información les sea útil en el crecimiento de sus carreras profesionales.

Un caluroso abrazo y hasta la próxima!!!

Joaco Machado Foianini

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