casting

LOS ERRORES MÁS COMUNES EN UN CASTING Y COMO EVITARLOS

1. Llegar tarde

No hay falta de respeto más grande para un DIRECTOR de CASTING, que una persona llegue tarde a una audición, son personas con muy poco tiempo y hay muchos esperando por una oportunidad para una película, spot o serie de televisión.

Consejo de amigo: el día anterior estar mentalizado, descansar bien y tener todo organizado para llegar en tiempo y forma al CASTING. Saber todo a detalle: ubicación con google maps, el medio de transporte y el tiempo que me lleva ir hasta el lugar, saber el texto y llevar el vestuario. Cuanto más informado y enfocado estés, mejor.

2. No saber el texto

Un error muy común. Confiarse de tu histrionismo como ACTOR y no memorizar a la perfección el texto, pensando que el DIRECTOR de CASTING no le dará importancia a este aspecto. Pues eso también lo evalúan, ya que habla de tu profesionalismo y compromiso como artista.

Tomate todo el tiempo necesario para aprender el texto, es una cuestión de práctica, si te falla el texto es que todavía no lo has memorizado, no lo “hiciste tuyo”. Es recomendable estudiar el texto haciendo cualquier acción, no lo enfoques desde un proceso cognitivo, el texto tenés que tenerlo tan incorporado en tu cerebro como tu número de documento.

3. Creer que sé, lo que le va a gustar al director

En la audición debo seguir las indicaciones que me da el DIRECTOR de CASTING, nunca presuponer que cosas debo hacer para “GUSTAR”. A veces nos aparece “el DIRECTOR que llevamos dentro”, caemos en AUTO DIRIGIRNOS y hacemos lo que nos gusta a nosostros, creyendo que eso es lo que correcto. Eso nos desconecta del ACTOR que somos, de vivir el aquí y ahora, impide que nos entreguemos por completo.

Remitirse a recibir las indicaciones y vivir el personaje. Tu cabeza debe estar enfocada en eso, el intentar suponer como vas a “GUSTAR” te quitará la CONCENTRACIÓN y el ENFOQUE. Tenés que confiar en vos, en tu talento y entrenamiento de ACTOR. Se AUTÉNTICO, HUMILDE y PROFESIONAL.

4. No creer en vos

Todos los ACTORES, vivimos muchos momentos de inseguridad, nervios, y pensamos que lo vamos a “hacer mal”, no te preocupes es algo normal. El autoflagelarte, puede hacer que pierdas la confianza en vos y que esto te signifique un BLOQUEO.

Cada audición sera menos traumática a la anterior, la experiencia te dará mas serenidad, aunque siempre existirán un poco de nervios. Los CASTINGS son pruebas que dependen de muchos factores, no solo de tu capacidad artística. Preparate bien y disfrútalo, lo demás ya no depende de vos.

5. Creerse un “estrella”

Es la ANTÍTESIS del punto anterior. Cuando vas de sobrado, cuando creés que sos una ESTRELLA, por que has obtenido muchos roles. Vas a la audición sin haber ensayado demasiado el texto, sin llegar en hora y sin prestar demasiada atención al DIRECTOR de CASTING, por que te sale todo muy facil. La SOBERBIA es mala consejera, en cuestión de tiempo vas a pasar de ser ESTRELLA, a ESTRELLARTE!!!

Cada AUDICIÓN es una oportunidad ÚNICA, para abrirte una puerta en el mundo de la actuación, aprovechala y entregate por completo. Se ha dado el caso de actores, que venían por un papel secundario, y al DIRECTOR le gusta tanto la prueba, que les termina ofreciendo un rol protagónico. El ser HUMILDE, AUTÉNTICO y PROFESIONAL, te va a permitir llegar más lejos.

6. Juzgar la importancia del casting

Ir al CASTING con poco entusiasmo, por que es para el proyecto final de una ESCUELA de CINE y no me van a pagar, o por que es un papel poco importante. Prepararse demasiado al punto de llegar al estrés, por que es para una producción de un DIRECTOR conocido, me van a pagar y dar mucha prensa.

Cada audición es importante, se merece el mismo respeto y dedicación. Obvio que hay algunos proyectos que te dan mas popularidad, presitigio o dinero que otros, pero todos son valiosos. En el proyecto gratis de la ESCUELA de CINE que participes como actor, puede estar un futuro gran DIRECTOR. Por eso es conveniente evaluar bien antes de participar de un CASTING, ¿Para qué? y ¿Por qué? lo voy a hacer; una vez decido participar, hacerlo comprometido al 100%. Y sobre el tema los roles, todos son importantes: un día te tocará de FIGURANTE otro de SECUNDARIO y otro de PROTAGONISTA, todos aportarán en tu crecimiento como ACTOR. No olvides la famosa frase: “No hay PAPELES pequeños, sólo ACTORES pequeños”.

7. Enojarse por esperar

Si vas a un CASTING, algunas veces es con un horario definido y otras veces es por orden de llegada; dependiendo de la envergadura del mismo, será mucha o poca la fila y por tanto la espera que vas a tener que hacer. Si te pone de mal humor ESPERAR, estás en la profesión equivocada.

Para ser ACTOR es indispensable aprender a desarrollar una cualidad: LA PACIENCIA!!! Hay que esperar en el CASTING, en el RODAJE de la película, el spot o serie de televisión, a pesar de que son muy organizados en la industria audiovisual, siempre surgen imprevistos. También a veces hay que esperar meses, a que te paguen los honorarios por tu trabajo de ACTOR. Siempre hay que esperar!!! Si vas a dedicarte a este arte, hacete la idea de que tenés que aprender a ser PACIENTE.

8. Evaluarse como actor después del casting

Una vez salimos de cada CASTING, nuestra cabeza no para de hacer evaluaciones y análisis, muchas veces errados: “Van varios CASTINGS que participo y aún no me elijen”, “Elijieron a ese, que es menos talentoso que yo”, “Me pongo muy nervioso, ¿Y si no sirvo para esto?”. Cada audición debe ser un APRENDIZAJE y no un MARTIRIO.

Calma, “que no cunda el pánico”!!! El desempeño en el CASTING es muy importante, pero no siempre determina el resultado final. En cuanto el actor sale de hacer la prueba, comienza un largo proceso de toma de decisiones en donde influyen varias personas y muchos factores. El que te seleccionen o no, muchas veces no tiene nada que ver con la calidad de tu audición. Hasta ganadores de premios OSCAR en HOLLYWOOD, han sido rechazados en muchas audiciones!!!

La profesión del ACTOR, requiere PACIENCIA, PERSEVERANCIA y constante ENTRENAMIENTO. No bajés los brazos, tené fe y seguí participando de CASTINGS, que ahí afuera hay un PAPEL esperando por vos!!!

Actuales y futuros actores del mundo; espero que esta información les sea útil en el crecimiento de sus carreras profesionales.

Mantenete al día, para leer más entradas de mi Blog!!! Suscribite a continuación, para recibir notificaciones cuando publique nuevo contenido.

Un caluroso abrazo y hasta la próxima!!!

Joaco Machado Foianini

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *